Con la vigencia del Programa Salvemos el Motagua se logró el cierre de 72 vertederos, hacia donde vecinos que radican en poblaciones a orillas del río Motagua lanzaban residuos y escombros, pero principalmente plásticos, informó en conferencia de prensa Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente.
El funcionario aseguró que son muchos los esfuerzos que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha realizado en la cuenca del río Motagua, con la finalidad de disminuir su contaminación, y con la identificación y cierre de estos vertederos se logró evitar que 33 000 libras de plásticos llegaran a ese cuerpo de agua.
33
mil libras de desechos plásticos ya no saturarán
a ese afluente.
Sostuvo que, gracias al Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes, se ha comenzado a reducir la contaminación en las fuentes de agua del país, ya que en los primeros dos años de vigencia del mismo los residentes del área deberán separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, para lograr un mejor equilibrio.
Además, el referido reglamento establece las normas sanitarias y ambientales que pretenden evitar que la contaminación dañe los ecosistemas y las fuentes hídricas, y que al mejorar el ambiente repercutirá en la salud de los guatemaltecos.
Recordó que en el caso del Motagua se creó una mesa técnica binacional Guatemala-Honduras, para trabajar juntos en el saneamiento de ese cuerpo acuífero.
Reforestación
El funcionario añadió que, respecto a la reforestación, se ha logrado plantar 515 740 árboles, de un total de 525 000, o sea, el 98.2 por ciento de la meta para fin de año, que es de 3.1 millones.