Cuatro brigadas sanitarias fueron enviadas a San Marcos para capacitar a productores pecuarios y avícolas en la prevención y control de enfermedades que afectan a los animales, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las acciones contemplan capacitaciones para el control de brucelosis y tuberculosis, vacunación contra la rabia, aplicación de vitaminas y desparasitantes. Las jornadas empezaron el pasado 27 de septiembre en los municipios de Ocós, Malacatán y Catarina, y concluyen mañana.
“Con estas campañas se busca atender a más productores pecuarios.” María Paz Directora de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
“Se busca atender a más productores y orientarlos para que se vinculen al Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria”, aseguró María Paz, directora de Sanidad Animal.
Las aves son atendidas por profesionales del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa), quienes implementan vacunas para el control de enfermedades como Newcastle, Viruela y Bronquitis Aviar, entre otras.
El director del Programa Nacional de Sanidad Avícola, Julio Cordón, dijo que Guatemala tiene bajo protección a 83.2 millones de aves. El país está libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de los subtipos H5 y H7.