El viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob), Aldo René Ordóñez, participó ayer en la presentación oficial del Plan de Transformación Digital del Mingob, sus dependencias y unidades especiales.
“Este plan busca hacer eficientes los procesos en las instituciones del Estado, incorporando tecnología y controles que permitan atender y resolver oportunamente las gestiones de los ciudadanos”, dijo el funcionario.
Ordóñez explicó que este trabajo busca diseñar e implementar los mecanismos y sistemas para fortalecer los servicios tecnológicos del Mingob, con la creación de programas y proyectos orientados a la integración de los sistemas y productos de las diferentes dependencias.
“Ningún Estado puede salir adelante sin la transformación digital. Desde el Mingob hemos asumido el trabajo y la responsabilidad de esta exigencia.” Aldo René Ordóñez Viceministro de Tecnología del Mingob
La implementación de este plan permitirá optimizar recursos, facilitar y agilizar servicios, mejorar procesos administrativos, robustecer competencias digitales, implementar sistemas de gestión documental, reducir el uso de papel, promover el cambio de cultura entre los trabajadores y ejecutar servicios en la nube.
“Desde el Cuarto Viceministerio confiamos y animamos a cada una de las personas que forman parte del Mingob a que sean partícipes de este cambio, y se sumen a la transformación digital de la cartera del Interior”, agregó Ordóñez.
Avances
El trabajo se inició en 2020 y, hasta la fecha, se ha logrado iniciar 158 procesos de transformación digital, entre los que destaca la implementación del Sistema de Integración de Información de Servicios de Seguridad Privada, que funciona en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp).
También está la implementación de los Antecedentes Policiales en Línea. Asimismo, se completó la asignación de la Firma Electrónica Avanzada entre el personal con funciones de jefatura y toma de decisiones de la Dirección Superior del Ministerio de Gobernación, y se continuó con otras dependencias como la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.