sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Jardines de la memoria

Jardines de la memoria

Ana Eva Fraile 

Revista Nuestro Tiempo 

Los libros como fuente de conocimiento, como experiencia o medio para imaginar lo desconocido. Con ellos, el acto de leer como una voz interior que surge en la intimidad. Frente a la estridente exaltación del instante en la sociedad de la información, Ana Teresa Ortega ofrece, en silencio, la imagen de una joven lectora ensimismada. Esta instalación evoca la palabra (y su escritura), como jardín o paraíso, al igual que la biblioteca y el laberinto lo fueron para Borges.

El acto de leer como una voz interior que surge en la intimidad. 

Ese jardín de naturaleza frondosa se muestra en las fotografías murales. “Un jardín (una biblioteca) cuyo enigma no es otro que el tiempo que ya no se despliega de manera lineal ni uniforme, sino en una red de temporalidades divergentes, convergentes y paralelas… como los laberintos de la memoria”, señala la artista. Entre los autores de una biblioteca imaginaria, Ana Teresa Ortega selecciona una veintena de figuras del siglo XX que ella identifica “con la voz de la conciencia y del pensamiento”.  Elías Canetti, Fernando Pessoa, Antonin Artaud, Primo Levi, Emil Cioran, Alejandra Pizarnik, Simone Weil, María Zambrano o Hannah Arendt, entre otros, representan un grupo de “exiliados, forzosos o voluntarios”, que se refugiaron en la escritura para expresar su descontento con el mundo.

La artista proyectó fotografías de los escritores en diferentes rincones urbanos vacíos (sobre fachadas, muros interiores, pasillos, vanos de puertas o escaleras), en una asociación de la imagen con lo tridimensional y escultórico. En estos retratos, el rostro actúa como metonimia del pensamiento del autor, mientras que los espacios donde se proyectan materializan la metáfora del confinamiento físico o psicológico que sufrieron en vida. Presencias sombrías, otra vez, la memoria es otro trabajo que surge de la colaboración con una serie de escritores e intelectuales contemporáneos que han pensado sobre la historia, su confluencia con la memoria y su papel como recuerdo vivo. “Todos comparten el asombro y el miedo ante la percepción del mundo, de la vida y la violencia que los amenaza”, explica. La artista fotografió lugares concretos, elegidos por cada uno de ellos, que reflejan espacios simbólicos presentes en su literatura. Después, los autores acompañaron las imágenes con sus textos. Con esta simbiosis entre el espacio de la historia y el de la literatura, Ortega invita a reflexionar sobre el tiempo, el discurso histórico y la construcción de la memoria colectiva. 

Artículos relacionados

DEPORTESSin categoría

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...