Montserrat Vidal
Sector de Comunicación e Información Oficina de Unesco en Guatemala
En 2015, la Unesco solicitó, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la conmemoración del Día Internacional por el Derecho al Acceso Universal a la información, el cual fue ratificado por Naciones Unidas en 2019, por lo que el 28 de septiembre de cada año se conmemora, desde entonces, esta importante fecha.
El lema para el 2021 es: “El derecho a saber: reconstruir mejor, con el derecho de acceso a la información”, y es que con la situación que la humanidad está atravesando con el surgimiento de una pandemia, “reconstruir” debe ser un término que nos permita ser resilientes, para superar los rezagos de la pandemia, así como el “derecho a saber”, a conocer mejor lo que está sucediendo. Es por eso que el objetivo principal de este año es destacar el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible, así como para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano.
En Guatemala se cuenta con una ley de acceso a la información pública, desde 2008. Esta ha sido una herramienta que permite a la ciudadanía que la conoce solicitar la información que necesita. Ha sido una gran ayuda para obtener información veraz y que muchas veces ha permitido a los ciudadanos la reconstrucción de su pasado. Sin embargo, según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos, entidad que tiene como mandato el velar por su cumplimiento, por medio de la Secretaría de Acceso a la Información Pública, ha habido una disminución de las solicitudes en el último año, posiblemente por la enfermedad del Covid-19. Contar con una ley de acceso a la información pública en el país es un derecho que debemos de utilizar, pero que la mayoría de la población desconoce, y debemos continuar promoviendo para que las poblaciones apliquen este derecho a saber. Al sugerir la actualización de las leyes existentes en el mundo, se recomienda incluir el uso de las nuevas tecnologías como herramientas que permitan una mejor utilización y aplicación de la ley, para facilitar su acceso a los ciudadanos.
El derecho a saber: reconstruir mejor, con el derecho de acceso a la información.
Otro aspecto importante del derecho universal al acceso a la información es que nos permite avanzar con el cumplimiento del ODS 16, que habla de promover la “Paz, justicia e instituciones sólidas”, y en su indicativo 10.2 hace mención directa a la importancia del acceso a la información, en donde se nos pide promover el “número de países que adoptan y aplican garantías constitucionales, legales o normativas para el acceso público a la información”. El ODS 16 viene a ser uno de los ODS que más consultas tuvieron para su creación, por su complejidad y es un tema que viene a ser transversal a todos los demás; por eso, sin restarle importancia a ningún otro, es un ODS que todos debiéramos conocer por la complejidad de su importancia, para continuar promoviendo su aplicación en el país.
La oficina de Unesco en Guatemala, desde su Sector de Comunicación e Información, continúa trabajando para apoyar el fortalecimiento del acceso universal a la información, su importancia y que la ciudadanía conozca este derecho. Creemos firmemente que el acceso a la información pública permitirá continuar creando sociedades del conocimiento más justas y igualitarias.
La Sra. Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en su comunicado de 2021 por esta conmemoración, dijo: “Estamos convencidos de que el acceso a la información debe considerarse un pilar del desarrollo sostenible y un requisito previo para la promoción y protección de todos los derechos humanos. A medida en que adaptamos nuestra sociedad para hacer frente a los desafíos comunes, el derecho a la información debe ser la piedra angular de los esfuerzos encaminados a lograr un futuro más informado y resiliente.”