En total, 93 082 maestros del sector público y privado han sido vacunados contra el Covid-19 por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con lo cual se avanza en la preparación del posible retorno a clases presenciales.
De acuerdo con los datos oficiales, de dicha cifra, 51 500 profesores y catedráticos ya cuentan con el esquema completo del biológico, como resultado del trabajo interinstitucional entre los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación (Mineduc), así como el IGSS.
El objetivo es vacunar a más de 250 000 maestros en todo el país, para avanzar con los preparativos del retorno a clases y contener el avance de la pandemia de coronavirus.
3
ministerios y el Seguro Social coordinan
la inoculación.
Los docentes y catedráticos han recibido los biológicos de las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna y Sputnik V, desde julio pasado, cuando las autoridades del MSPAS habilitaron la inmunización de dichos profesionales.
El presidente del IGSS, José Flamenco Jau, informó que se desembolsarán recursos para la adquisición de más medicamentos, equipo quirúrgico, pruebas y otros insumos para mitigar las próximas olas del Covid-19.
“Nuestra misión es atender de mejor manera a nuestros afiliados. En la actualidad existen insumos para mitigar los efectos del último repunte de casos de coronavirus en el país”, comentó el funcionario.
Agregó que el IGSS acompaña la adquisición de un nuevo lote de biológicos de AstraZeneca, que servirá para fortalecer el proceso de inmunización de los afiliados y no afiliados.