Once empresas agroindustriales de Chile, que buscan ampliar sus negocios en el mercado guatemalteco, fueron presentadas recientemente durante una conferencia virtual por ProChile, entidad que contribuye al desarrollo sostenible de la nación sudamericana.
“El intercambio comercial entre Chile y Guatemala es de US $186 millones, y queremos incrementarlo.” Javier Andrés Becker Embajador de Chile en Guatemala
Las referidas empresas comercializan insumos de biotecnología; mallas fotoselectivas que protegen los cultivos del exceso de radiación solar, contra el granizo, reducen la temperatura y ahorran el consumo de agua; producen trajes impermeables biodegradables que contribuyen al cuidado del medioambiente y fabrican fertilizantes y energizantes agrícolas orgánicos.
Diego Lechuga, director comercial de Pro Chile en Guatemala, refirió que “utilizar tecnologías y servicios chilenos para el agro” ayudará a “desarrollar la producción local y hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas” guatemaltecas.
Oportunidad para hacer negocios
Lechuga subrayó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de la nación sudamericana con Centroamérica permite el desarrollo de encadenamientos productivos; en especial, en aspectos como tecnologías y productos complementarios para la agricultura.
Actualmente, Guatemala es el segundo mercado de la región para las exportaciones chilenas. “No obstante, en los últimos cinco años se ha visto un crecimiento sustancial, incluso llegando en algunos períodos a más del 4 por ciento. Estamos hablando de que, durante el primer trimestre de 2021, tuvimos un crecimiento de las exportaciones del 7 por ciento”, afirmó Lechuga.
Por su parte, Claudia Chaparro, coordinadora de la región metropolitana Pro Chile, exhortó a acercarse a las tecnologías chilenas aplicadas a la agricultura. “Los invitamos a conocer aún más la oferta exportable de proveedores agroindustriales”, concluyó.