Con la finalidad de fortalecer los servicios de investigación científica y efectuar peritaciones sexuales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó equipo médico especial al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), valorado en Q1 891 000.
El acto se llevó a cabo ayer, en el Hotel Camino Real. La entrega la hizo Álvaro Ferrandino, director ejecutivo del Proyecto Justicia y Transparencia de USAID, quien manifestó su deseo porque el equipo facilitado al Inacif robustezca la investigación científica forense.
55
aparatos llamados colposcopios figuran
en el aporte.
Por su parte, el director del Instituto, Fanuel García Morales, explicó que se recibió una variedad de equipo que fortalecerá toda la patología que se utiliza para realizar las peritaciones, especialmente relacionadas con los delitos sexuales.
El aporte
El aporte de USAID consiste en balanzas, sales, glucómetros, termómetros y, especialmente, 55 aparatos denominados colposcopios, que serán utilizados en las evaluaciones a víctimas de violencia sexual.
El uso de la tecnología moderna permitirá mejoras en el área ginecológica, ampliar y tomar fotografías que serán de mayor utilidad y precisión, para que los médicos forenses emitan un peritaje específico y de mejor calidad en las peritaciones sexuales.
Agradecemos esta donación que, debido a las limitaciones en nuestro presupuesto, no era posible adquirirla, expresó García Morales, quien sostuvo que actualmente la institución tiene presencia en los 22 departamentos del país, y se amplía con 29 sedes municipales.