Inquilinos de diversos mercados de la ciudad capital utilizan el internet gratuito que proporciona el Programa Conecta Guate, para sus estudios, negocios y para distracción, según pudo comprobar Diario de Centro América durante un recorrido en cuatro de los 9 centros comerciales favorecidos.
“Lo uso para buscar información de tareas, busco videos de tutoriales de matemáticas o, en otras ocasiones, lo utilizo para distraerme”, comenta Saidy Zet, de 19 años, mientras cuenta con las manos un fajo de papel china.
Ella labora en una librería en el interior del Mercado Colón, zona 1, y se prepara en sus tiempos libres para realizar su examen de admisión en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
El mismo uso le da Kevin Hernández, de 24 años, quien estudia Ingeniería en la Universidad Mariano Gálvez (UMG). “Veo tutoriales, para reforzar lo que me enseñan”, cuenta sentado en un banco ubicado en la venta de verduras del Mercado Sur 2.
Entre ventas y entretenimiento
Laura Rosales, de 35 años, tiene un puesto de venta de productos mexicanos para limpieza e higiene personal en el segundo nivel del Mercado Central, y usa el servicio de internet gratuito cuando se le acaba el plan que tiene
contratado.
“Utilizo WhatsApp, porque por esa vía me hacen pedidos”, dice la vendedora con una sonrisa. Además, en otras ocasiones ve videos musicales y su cuenta personal de Facebook.
Walter Subuyuj, de 40 años, tiene un puesto en el Mercado de Flores y también utiliza en ocasiones el servicio gratuito, cuando se termina el plan que tiene contratado. Dicho programa le ha servido para ofrecer sus productos en el internet.
“Lo utilizo para trabajar, porque me mandan a pedir arreglos y coronas”, cuenta el entrevistado, rodeado de rosas, crisantemos y hortensias, entre otras flores que utiliza para elaborar los productos que vende.
Muy cerca de ahí se encuentra Víctor Tay, de 12 años, quien acompaña a su tío y madre en la venta de arreglos florales. Sentado en un banco y con la mirada fija en el celular, narra que utiliza el servicio de internet gratuito para “ver Tic Toc, videos musicales y jugar videojuegos”.
De acuerdo con Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, Conecta Guate, que actualmente brinda internet gratuito en 70 parques municipales del país, se ha ampliado a varios mercados que incluye, además de los visitados por este diario, los de Cervantes, La Palmita, La Parroquia y la Plaza El Amate.
Los inquilinos encuentran en la tecnología una sana distracción, entretenimiento y formación académica.