En cumplimiento del compromiso de resguardar la vida de los guatemaltecos, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gendri Reyes, ha girado instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se continúe la implementación del Operativo 602021 o Plan Cero Tolerancia, el cual comenzó el jueves pasado en la ciudad capital.
Pablo Castillo, vocero del Mingob, informó que, hasta ayer, se habían logrado identificar a 3580 personas, documentar 731 vehículos y 1741 motocicletas. “Cuatro días después de haberse iniciado este operativo se tiene resultados positivos en materia de prevención y reducción del delito”, comentó.
Destacó que dentro de los resultados hay 11 personas detenidas por diversos delitos y 2 motos y 1 automóvil consignados. Además, 1 pistola, 1 cargador y 15 municiones incautadas.
Desde tempranas horas de ayer, agentes de las diferentes comisarías implementaron patrullajes motorizados en diferentes puntos de la capital. En ese sentido, efectivos de las diferentes unidades especiales de la PNC se movilizaron en colonia La Reformita, zona 12; en el bulevar La Pedrera, zona 6; en la colonia Tikal 2, zona 7, y en el Anillo Periférico y sus
alrededores.
Además, las fuerzas de seguridad accionaron en la colonia Atlántida y en El Limón, zona 18; en diferentes barrios de la zona 6, y en el municipio de Chinautla, según el reporte de la institución.
Los agentes realizan recorridos de seguridad ciudadana en distintos callejones y sectores, identificando a quienes se conducen en vehículos y motocicletas, y se les solicitan las solvencias respectivas.
“Es importante destacar que todas estas acciones son adicionales a las que se realizan por las fuerzas de seguridad de manera cotidiana”, mencionó Castillo.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier hecho ilícito del que tengan conocimiento a los números telefónicos 110 y 1561.