Frank Gálvez
Locutor y periodista [email protected]
El próximo 3 de octubre se festeja en Corea el Gaecheonjeol, Día Nacional de la Fundación, que encarna “La fiesta de apertura de los cielos”. Una nación tan prodigiosa siempre tiene ricas raíces legendarias en todas sus tradiciones, y esta no es la excepción: Hwanung, hijo de Hwanin, estableció un estado llamado Sinsi (Ciudad Divina), en la península Coreana. Adyacente a dicha localidad había una gruta donde vivían un tigre y un oso, que anhelaban convertirse en humanos.
Hwanung decidió ponerlos a prueba: “Tomen algunas ramas de Artemisa y 20 ajos. Se comprometerán a pasar 100 días merendando únicamente eso, sin ver la luz del sol. Solo así se volverán humanos”.De esta manera, el tigre y el oso retornaron a la cueva para consumar las instrucciones de Hwanung. Pasados unos días, el tigre contravino lo acordado y se retiró, dejando solo al oso, quien sí lo cumplió, y así este último se transformó en una hermosa mujer llamada Ungnyeo, que significa “oso hembra”. Ella deseaba tener una familia, y como no había nadie con quien pudiera contraer matrimonio, iba regularmente bajo un árbol sagrado a pedir descendencia. En aquel momento, Hwanung, compadecido, decide metamorfosearse en humano y casarse con ella. Así fue como dio a luz a Dangun Wanggeom, quien fue el primer rey de Corea. Él edificaría la ciudad fortificada de Asadal y fundaría el reino de Gojoseon, en 2333 a. C. Octubre era llamado Sangdal “El mes de origen”, porque era cuando se realizaba la ceremonia de cosecha como señal de gratitud, motivo por el cual Dangun y Gojoseon se establecieron como emblemas por excelencia de la identidad coreana.
”Tengo suerte de ser coreana, pues solo en Corea pude ir al espacio antes de cumplir los 30 años.“ (Yi So-Yeon)
Los historiadores aceptan el 3 de octubre como la fecha de la fundación, determinada por el monje budista Il-Yeon en su Samguk Yusa Recuerdos de los Tres Reinos, compilada a finales de la Dinastía Goryeo. Junto con el Jewangungi, La canción de los emperadores y reyes. Este libro instituye a Dangun como la piedra angular de Corea. Una ceremonia se efectúa en un altar erigido por Dangun para brindar gratitud a sus antepasados en el cielo, ubicado en la montaña Manisan en Ganghwa. Ninguna nación en la historia de la humanidad ha tenido la combinación de poder, influencia, riqueza, calidad de vida, logros, avances, apertura, tolerancia y distinción que Corea posee, así como las mentes brillantes del pueblo coreano que se superan constantemente para mejorar, para continuar haciendo que el mundo sea un lugar mejor. ¡Felicitaciones a Corea este 3 de octubre!