Con el propósito de que las vacunas contra el Covid-19 lleguen a más ciudadanos, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), por medio de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), facilita el traslado del biológico a las comunidades más apartadas, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El vocero del MDN, Rubén Téllez, informó que hasta el pasado fin de semana se habían realizado 26 vuelos a diferentes departamentos del país, lo cual ha permitido el traslado de 600 900 dosis a departamentos como Petén, San Marcos, Huehuetenango, Izabal, Quiché y Alta Verapaz, entre otras localidades.
Aunado a dicha tarea, también se han trasladado 5000 dosis de otros biológicos que se utilizan para inmunizar contra otras enfermedades a la niñez guatemalteca, añadió el portavoz.
“Este es el apoyo que se da al Ministerio de Salud en el contexto del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, para avanzar en la inoculación de 10.5 millones de guatemaltecos”, comentó Téllez.
El trabajo no se detiene
Durante el pasado fin de semana, el proceso de vacunación en la capital y los departamentos del país avanzó, gracias a la participación de la población que acudió a los más de 500 centros habilitados donde se aplica la primera y segunda inyecciones contra el coronavirus. Todo ello ha sido posible con el apoyo del Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la Cruz Roja Guatemalteca, el sector privado, las municipalidades y voluntarios, entre otros, que se han unido en la lucha contra la pandemia.
Desde que comenzó la vacunación contra la pandemia, en ferero pasado, se han administrado más de 6.6 millones de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 4.3 millones corresponden a primera dosis y 2.2 millones, al esquema completo.