MOD Cárdenas abstrae sensaciones y emociones por medio de capas de pintura, cada una importante. Crea espacios nuevos encima o abajo de las capas aplicadas con brochazos y movimientos del rodillo. Toda esa creación la expone durante septiembre y hasta el 29 de octubre, en la Galería Rozas-Botrán (16 calle 4-66, zona 14), de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas y la entrada es libre.
“Vivir en la época de las cavernas, participar en la construcción de los megalitos, presenciar las grandes migraciones, estar a la par de René Magritte cuando pintaba, escuchar de viva voz los pensamientos de Bakunin mientras tomamos un café, asistir a la presentación de una obra de Shakespeare recién escrita, participar en la renovación artística durante la Secesión vienesa o visitar a Peggy Guggenheim en su casa de Venecia… demasiadas vidas para vivir… en diferentes épocas, con mi conciencia actual, eso sería algo increíble”, expresó Cárdenas.
Su mundo de colores y formas
A los seis años de edad, MOD sintió un llamado interior que lo invitaba a dibujar y pintar. En esa época, su abuelo lo expuso con frecuencia a diferentes manifestaciones artísticas. A los 16 años, tuvo el primer acercamiento a la reproducción de dibujos y diseños en serie, por medio del estarcido, técnica primitiva identificada con el esténcil, un método que utiliza una plantilla con un dibujo recortado o patrón para reproducir en serie la imagen representada.
La primera vez que salió a escondidas, en la noche, a pintar en áreas del Anillo Periférico, sintió miedo, alegría e incertidumbre. Había elaborado un esténcil bastante simple de un rostro y otro, donde por primera vez decía Cárdenas, que adoptó como seudónimo y firma de artista. La ciudad era su lienzo y las posibilidades infinitas.
Su ideal es mantener un caos coherente, crear, con una técnica estética, un balance entre los elementos expresionistas y los elementos geométricos o sólidos que provoquen el equilibrio interior en el observador. En la actualidad se define como un aprendiz de la vida, un mensajero de ideas de arte, agradecido con todo lo vivido. La pandemia lo ha hecho entender que su prioridad será siempre la vida, afirmó.
“Han sido años de exploración, de aprender cómo el cerebro interpreta la luz y los ojos la perciben”, MOD Cárdenas.