En 1998 fue institucionalizada la mediación en los casos judiciales en el Organismo Judicial, al inaugurar el primer centro de mediación ubicado en el primer nivel de Torre de Tribunales; 23 años después, la mediación se ha constituido en una parte fundamental del sistema de justicia cuando crea centros especializados con personal capacitado en todos los departamentos del país.
Regiones favorecidas
En conmemoración del mes de la mediación, establecido desde 2018, la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, dirigido por la doctora Mirna Lubet Valenzuela Rivera, realizó por medio de la plataforma zoom la juramentación y equipamiento a facilitadores judiciales en San Juan Tecuaco, Santa Rosa; San Luis, Petén; San Pedro Jocopilas, Quiché; Sumpango, Sacatepéquez, y Morales, Izabal.
El acto de juramentación estuvo a cargo de la magistrada Silvia Verónica García Molina, vocal VIII de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, quien se dirigió a los facilitadores judiciales y les tomó juramento.
“¿Juran ejercer con lealtad, honestidad y responsabilidad el servicio de Facilitadores Judiciales, servir de forma voluntaria y sin percibir remuneración alguna en sus comunidades, ser promotores de paz entre las personas, procurando relaciones armónicas en las comunidades? ¡Sí juramos!”, se escuchó al unísono.
El Servicio de Facilitadores Judiciales sigue creciendo año con año alcanzando presencia en los 22 departamentos con más de 2000 facilitadores judiciales al servicio del país.