Un cargamento de 500 000 dosis de vacunas Sputnik-V ingresó ayer al país para fortalecer las jornadas de inmunización contra el Covid-19. Con este total, Guatemala suma la compra de 2.5 millones del citado fármaco, como resultado de las gestiones a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) con Rusia.
Como resultado de la renegociación del contrato anterior para la adquisición de los biológicos, se estableció un cronograma que busca cumplir con la entrega de 8 000 000 de dosis, que deberá completarse el 31 de diciembre próximo.
El MSPAS detalló que para octubre se espera el arribo de 1 700 000 biológicos más de la mencionada casa farmacéutica, de las cuales 700 000 serán del primer componente y 1 000 000 del segundo.
Desde el 5 de mayo pasado a la fecha, alrededor de 950 000 dosis de la primera y segunda inyección se han aplicado en las áreas de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El titular del MSPAS, Francisco Coma, manifestó su confianza porque en los próximos meses se cumpla con el compromiso de renegociación para la adquisición de las vacunas. Para ello, es constante la comunicación con los
distribuidores.
“Estamos garantizando las segundas dosis de este biológico para quienes necesiten completar el esquema de vacunación”, dijo.