El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) expondrá ante las autoridades de Honduras su compromiso de continuar trabajando en la mitigación de la contaminación en la cuenca del río Motagua, por medio del fortalecimiento de los programas impulsados para dicho propósito.
Para el efecto, el MARN está a la espera de que Honduras revise y haga sus comentarios a la propuesta de agenda enviada la semana pasada, relacionada con la situación ambiental de la cuenca del río Motagua, en el área de su desembocadura en la bahía de Omoa.
Estos temas serán abordados en la reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional de Seguimiento, el 22 de octubre de 2021, que reunirá a personeros del MARN y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, en dicho país.
En su oportunidad, el titular de la cartera de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas Espino, reiteró el compromiso de Guatemala en relación con el tratamiento integral de los desechos sólidos en la cuenta del río Motagua.
El funcionario comentó que, en la actualidad, cualquier persona que visite la bahía de Omoa puede reconocer los avances y resultados que ha hecho Guatemala para la reducción de los desechos sólidos.
“Reiteramos el interés de continuar trabajando de manera bilateral para la gestión ambiental de la cuenca que comparten Guatemala y Honduras”, añadió el ministro Rojas.
Agregó que el MARN seguirá profundizando nuestras acciones de prevención y respuesta a las emergencias en la aplicación de las medidas, políticas y legislación para una solución de fondo y definitiva conjunta.