Después de la intensa actividad que presentó el volcán de Fuego el jueves último, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) comunicó que las erupciones ya se encuentran en los parámetros normales.
Sin embargo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo de la actividad en el volcán y reuniones con las autoridades de las comunidades aledañas al coloso, para dar seguimiento a las acciones en caso de eventos repentinos, dijo David de León, vocero de la entidad de socorro.
Según el Insivumeh, durante la noche y la madrugada, el cono emitió fumarolas débiles, y el número de explosiones se mantiene en un rango entre 8 y 12 por hora, con lo cual ha expulsado columnas de ceniza de hasta 4 800 metros sobre el nivel del mar.
“Se han reportado partículas de ceniza en áreas de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Yepocapa y otras localidades en dirección al flanco sur, oeste y este del edificio volcánico”, refirió De León.
El jueves, a las 5 de la mañana, el volcán de Fuego entró en una fase de erupción, con flujos de lava hacia las barrancas Cenizas y Trinidad acompañadas de avalanchas de boques incandescentes y retumbos.
De esa cuenta, la Conred se mantiene atenta a las lluvias que pudieran presentarse, ya que, con el material que quedó en las barrancas también podrían generarse lahares, aseguró el portavoz de esta institución.