En una entrevista al canal CNN en México, el presidente Alejandro Giammattei abordó la atención de la pandemia de Covid-19 en el país, la adquisición de vacunas y la migración, entre otros temas.
La conversación televisiva del mandatario se dio con el periodista Mario González, con motivo de su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 18 de septiembre último en México.
Giammattei reflexionó por un sistema sanitario y una recuperación económica marcada por la cooperación regional, exigiendo como bloque una distribución justa de las vacunas.
Aseguró que Guatemala apostó a la adquisición de los biológicos mediante el mecanismo Covax; sin embargo, este sistema ha sido un desastre, pues por esta vía el país únicamente ha obtenido el 12 por ciento de las vacunas.
También comentó sobre la actual coyuntura política latinoamericana. En ese tema recomendó que los objetivos debieran ser los del bien común.
“Este escenario dantesco del Covid-19 debería servir para que, apartando las ideologías, nos centremos y tomemos a la persona como el eje de las acciones y logremos dos cosas: el desarrollo humano y un sistema sanitario que nos permita que las economías puedan empezar a fluir”, manifestó.
En el país, dijo, se deben vacunar a 10 millones 529 mil personas, arriba de 18 años de edad. A la fecha se ha superado la aplicación de 6 millones: 2 millones de personas ya tienen las dosis completas y 4 millones ya cuenta con una primera dosis. “Y están esperando la segunda dosis no por falta de vacuna, sino por el tiempo que tiene que transcurrir”, después de aplicada la primera dosis, refirió.
Entre otros temas, se pronunció sobre la migración irregular. Aseguró que Centroamérica debería verse no como un patio trasero, sino como un patio delantero, como una zona de desarrollo.
“Nuestra propuesta es muy concreta: generemos trabajo, creemos muros de prosperidad, porque la migración debe abordarse desde la estructura, y no desde la coyuntura”, subrayó.
En esa línea, abogó porque Estados Unidos admita las exportaciones guatemaltecas de aguacate (actualmente el mercado norteamericano no permite la entrada de este fruto nacional).
De autorizar EE. UU. la entrada del aguacate guatemalteco se podría hacer crecer 5 veces en 3 años el área de producción del fruto en el país, lo cual favorecería en la generación de miles de empleos y, con medidas como estas, muchos connacionales evitarían buscar oportunidades en otras naciones, indicó Giammattei.