Leonel Guerra Saravia
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe.
Fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada el 2 y 3 de diciembre de 2011, el organismo quedó constituido definitivamente.
Celac es un mecanismo de concertación e integración regional creado en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social.
Celac es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011.
La VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se realizó el 18 de septiembre de 2021, en Palacio Nacional de México en la Ciudad de México. La XXI Reunión de Cancilleres de la Celac se llevó a cabo el 24 de julio de 2021, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado interés en que, junto con Estados Unidos y Canadá, la Celac se convierta en una organización multilateral parecida a la Comunidad Económica Europea (organismo que precedió a Unión Europea) que tenga la capacidad de resolver los conflictos de la región, impulsar la unidad en el continente y negociar con otros bloques económicos regionales.
Está en marcha una negociación en México antes de la reunión de líderes, en donde se espera que el Gobierno de Venezuela representado por Nicolás Maduro establezca un diálogo con la oposición
venezolana.
La mediación del diálogo contará con el apoyo del Gobierno de Noruega y el del Gobierno de México. Dicha reunión tiene el respaldo del Gobierno de Argentina, el Gobierno de Rusia y de la Unión Europea.