La Policía Nacional Civil (PNC) extendió hoy los operativos para contrarrestar hechos delictivos contra la ciudadanía en distintos puntos de la capital, en el marco del Plan Cero Tolerancia.
Por medio de dicho plan, la PNC desplegó dispositivos de sus mejores unidades, entre ellos las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), Lobos, Grupo de Operaciones Antiextorsiones (GOA) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).
Las acciones se realizan en todo el departamento de Guatemala, con operativos móviles en áreas focalizadas de acuerdo con la información que han obtenido los entes investigativos de la institución policial.
Héctor Hernández, director de la PNC, indicó que el Plan Cero Tolerancia tiene la finalidad de prevenir hechos delictivos y resguardar la seguridad de los guatemaltecos.
“Se ha trabajado con el Ministerio de Gobernación para poder dotar de los insumos necesarios a los agentes, como equipo reglamentario y mejorar su movilidad en motocicletas”, recalcó Hernández.
Durante los operativos, la PNC hizo revisiones minusiosas a los pilotos de motocicletas y sus acompañantes, para verificar que no llevaran sustancias o artefactos prohibidos. Además, se identificó a las personas con el sistema MI3 para determinar si alguien tiene orden de captura.
A pocas horas de iniciar con los operativos, las autoridades reportaron la detención de una persona sindicada del delito de asesinato, quien fue capturado en un sector de la colonia Bethania, zona 7. Además, indicaron que en el sector de la colonia Castillo Lara, en la misma zona, se incautó un arma.
El subdirector general de Operaciones de la PNC, Nery Benito, explicó que estas armas no están registradas en la Ley de Armas y Municiones.
Los operativos continuarán y se extenderán a otras regiones, por lo que la Policía instó a la población a denunciar cualquier hecho delictivo, para contribuir al fortalecimiento de la seguridad.