En un esfuerzo entre instituciones públicas y sociales, se anunciaron más medidas de protección a favor de la población migrante en situación de retornada vía terrestre y aérea, a fin de evitar que sean víctimas de hechos delictivos.
La iniciativa está a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Asociación El Refugio de la Niñez.
Se trata de estrategias para la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, a los cuales están expuestos los migrantes, de acuerdo con lo informado.
Estas acciones fueron acordadas tras la reunión realizada entre instituciones del Gobierno y la sociedad civil, durante la cual se planteó la necesidad de prevenir dichos actos ilícitos en la citada población que ingresa al país.
Asimismo, se evidenció el interés en desarrollar estrategias para la prevención, detección y atención de niños, niñas y adolescentes que migran no acompañados y en situación de retorno, como posibles víctimas de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.