El presidente Alejandro Giammattei se dirigió ayer a las naciones y gobiernos del mundo, durante la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, Estados Unidos, para exhortar a los países a estrechar la cooperación y, en el caso de los más poderosos, a ser solidarios con los de menos recursos y posibilidades, sin que ello sea una condicionante para atentar contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Giammattei reiteró la posición de Guatemala en relación con la necesidad del acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, pues el acaparamiento de los biológicos está afectando a las naciones con menos poder adquisitivo.
114
días hace que no ingresan aviones de manera ilegal al país.
“A pesar de las condiciones adversas que la humanidad vive por la pandemia, todos hemos demostrado resiliencia”, agregó el mandatario.
Cambio climático
El gobernante recordó que los países de Centroamérica son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. “Guatemala es reconocida como una de las naciones con mayor riesgo y vulnerabilidad en el ámbito mundial, a causa de los efectos climatológicos”, afirmó. Por ello, insistió: “Vengo a solicitarles como el presidente pro tempore del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana), para que nuestra región sea reconocida como altamente vulnerable ante los desastres naturales y optar al financiamiento climático ágil y de calidad”.
El jefe de Estado también dio a conocer las acciones que se impulsan en nuestro país para combatir la desnutrición infantil.
Mencionó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, los programas de apoyo y la distribución de más de 2491 toneladas métricas del alimento fortificado. Se han establecido 32 000 huertos familiares y escolares, los cuales permiten a los núcleos contar con sus propios alimentos y comercializar los excedentes.
“Este es un llamado a la comprensión y solidaridad de los países industrializados, grandes responsables del cambio climático, con consecuencias negativas en la región.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Seguridad
En relación con temas de seguridad, el Presidente resaltó las acciones para combatir al crimen organizado, como el narcotráfico. En ese sentido, dijo que nuestra región continúa sufriendo un tremendo flagelo que ha costado innumerables vidas. “El narcotráfico corrompe a nuestras sociedades”, afirmó.
Destacó que, hasta el pasado martes, se contabilizaban 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas al territorio nacional. “A la fecha, se ha logrado desarticular 15 bandas del narcotráfico”, aseguró.
Inversión y empleo
El dignatario guatemalteco también se refirió a los programas que se impulsan para generar fuentes de trabajo, atraer más inversión extranjera y desarrollar el comercio, como alternativas para reducir los niveles de pobreza y la migración irregular.
Mencionó que nuestra nación se ha convertido en uno de los mejores destinos para la inyección de capital internacional, atrayendo este año US $851 millones, generando 14 000 empleos formales.
“A finales de 2021 esperamos generar un flujo comercial de Q339 millones, en ventas provenientes de la agricultura familiar”, expresó.
Giammattei expuso que la única solución para detener la migración irregular es la construcción de muros de prosperidad. “Por ello, hago un llamado a los países a que incrementen la inversión extranjera directa”, añadió.
En materia energética, a pesar de la pandemia, Guatemala se ve afectada por el constante incremento al precio de los combustibles, por eso se implementan políticas que promuevan el uso de fuentes de energías renovables.
Finalmente, Giammattei hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar de manera consistente con sus funciones, incluyendo el uso responsable del derecho del veto y evitar el agravamiento de las crisis internacionales. Reiteró la necesidad del desarme completo, irreversible y transparente, y condenó cualquier ensayo nuclear.