Atendiendo las necesidades de seguridad que se presentan en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá, el viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Franco, se reunió recientemente con autoridades ediles de ambos lugares, para acordar acciones que garanticen la protección de la población.
Durante la cita, Franco propuso la instalación de mesas técnicas de Seguridad en los dos poblados, con el fin de promover el diálogo y la solución pacífica de conflictos, priorizando siempre la seguridad ciudadana.
En estas mesas se contará con la participación de representantes de las carteras de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como del Ministerio Público, alcaldes municipales y líderes comunitarios, para acordar planes conjuntos de seguridad en el área.
La propuesta fue aceptada por los involucrados y las mesas serán instaladas a partir de esta semana, priorizando la concienciación de la población para evitar la violencia, la identificación de las necesidades de seguridad de las comunidades y alcanzar el compromiso de los vecinos para respaldar el trabajo de las autoridades.