El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, detalló ayer que el presupuesto de Q250.2 millones asignados para 2022 se ejecutarán en programas destinados a refrenar los efectos del cambio climático en el país.
De esa cuenta, se dará continuidad a proyectos como el Canje de Deuda para Adaptación al Cambio Climático, Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco, así como al fortalecimiento de la Dirección de Análisis Geoespacial y Cambio Climático, y al equipamiento necesario para transformar residuos orgánicos en gases y obtener energía.
250.2
millones de quetzales ejecutará el Ministerio de Ambiente.
Educación ambiental
El funcionario aseguró que la educación ambiental está garantizada, pues se incrementarán los talleres, capacitaciones, diplomados y programas para llegar a más ciudadanos, y así propiciar la protección ambiental.
Además, se contempla el monitoreo de la calidad del agua, se dará seguimiento al plan estratégico para la cuenca del lago Peten Itzá, y se creará un laboratorio que permita la medición de la calidad atmosférica en puntos priorizados, entre otros proyectos.
Por aparte, el diputado Julio Lainfiesta, presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República, manifestó su total apoyo al nuevo presupuesto para la cartera de Ambiente.