Juan Everardo Chuc Xum
Hace 200 años se firmó la independencia de Guatemala y de Centroamérica. Esta gesta independista se llevó a cabo solamente con representación de Guatemala. “No había representación de las provincias centroamericanas”, señala el historiador Jorge Luján. La emancipación en mención desde la perspectiva de varios historiadores se debió a intereses económicos y políticos de la elite de criollos que no tenían acceso al poder político, ya que esta era destinada a los nacidos en España. Por lo tanto, “no hay indicios de que en el resto de la población hubiera entusiasmo”, dice el historiador Oscar Peláez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Usac.
Luján, en entrevista de prensa, dice “que a pesar de tanto mito, es útil celebrar este día. Es una fecha nacional, pero más que gritar ¡viva la Independencia! y desfilar, hay que explicar el proceso”. Añade el historiador Horacio Cabezas: “Hay que enseñar con la verdad y lograr que los estudiantes tengan sentido crítico acerca de lo sucedido”, para no repetir la historia.
Que a partir de esta conmemoración nos llamemos todos para dialogar y hacer un balance sobre el pasado, el presente y repensar un mejor futuro.
Ante los acontecimientos históricos de la independencia que ahora cumple 200 años; que el Bicentenario sirva de reflexión y acción afirmativa para consolidar la libertad e igualdad en dignidad y derechos de todos los guatemaltecos, conformados por mayas, xinkas, mestizos y garífunas que cohabitan esta singular nación.
Que a partir de esta conmemoración nos llamemos todos para dialogar y hacer un balance sobre el pasado, el presente y repensar un mejor futuro. Una de nuestras riquezas como país es su diversidad cultural: cada uno de nosotros es diferente; con nuestras propias formas de ver y entender el cosmos, cada quien, con su idioma, sus tradiciones, su espiritualidad entre otros. Guatemala es cultura viva, en toda su dimensión, nos muestra grandes emprendedores, constancia por mantener y potenciar las herencias ancestrales y su decidida lucha por la modernidad. Urge respetar y promover nuestras diferencias y fortalecer los derechos humanos de los más desposeídos e indígenas para consolidar la independencia nacional. Rutzil pa Siwan Tinamit.