El presidente Alejandro Giammattei pidió respeto a la institucionalidad del país, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos tomara la decisión de sancionar a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
El mandatario se refirió también a las declaraciones que ha emitido el exfiscal Juan Francisco Sandoval desde el extranjero contra la gestión de Porras. El gobernante resaltó que lo anterior son una falta de respeto hacia las relaciones internacionales, porque se acusa sin pruebas o sustentos, se viola los derechos humanos y se da valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala.
“Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto a que (quienes acusan) se presenten a los tribunales de Justicia de Guatemala a resolver sus problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada”, escribió Giammattei en su cuenta oficial de Twitter.
El jefe de Estado recalcó que se debe respetar la institucionalidad. “En una democracia todos los seres humanos tenemos derecho al debido proceso. Recordemos que The Rule of Law (la regla de la ley) incluye esos preceptos universales”, concluyó el Presidente.