Para mejorar el trabajo interinstitucional entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Registro General de la Propiedad (RGP), ayer se suscribió un convenio de cooperación con miras a robustecer las áreas técnicas cartográficas, geodésicas, información geográfica, fotogrametría y catastro, entre otras.
La directora del IGN, Paola Méndez, informó que esta firma de convenio dará certeza jurídica a los trámites que sean requeridos por instituciones públicas, en relación con ubicación de inmuebles dentro de los procesos de investigación.
La funcionaria explicó que se busca establecer opiniones técnicas que proporcione el IGN en asuntos relacionados con delimitaciones interdepartamentales e intermunicipales en las áreas ya catastradas, para beneficio del sector público y privado.
“También que los gobiernos municipales obtengan insumos, para evitar posibles conflictos futuros entre municipios o departamentos, por tema territorial, y agilizar las soluciones que en la actualidad ya se realizan dentro de las instituciones del Estado”, destacó Méndez.
Por su parte, el titular del RGP, Alfredo Pineda, comentó que esta institución brindará apoyo al IGN por medio de la emisión de certificaciones, con exoneración de honorarios, consistentes en cinco certificaciones al mes.
“Los esfuerzos compartidos contribuyen a que el Registro General de la Propiedad dé fiel cumplimiento a la certeza jurídica en todas las gestiones que sean requeridas por todas la instituciones públicas y municipales del país”, destacó Pineda.
Agregó que uno de los compromiso de ambas instituciones que suscribieron este convenio es mejorar las gestiones de las diversas instancias del país, que acuden a realizar las gestiones en las dos dependencias.