El Hospital Roosevelt creó una clínica para atender a pacientes que presentan secuelas del Covid-19, donde se les brinda atención integral y multidisciplinaria para su pronta recuperación, informaron ayer las autoridades durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
“En todo el proceso infeccioso hay un período de convalecencia y recuperación. Es así como creamos dicha área especial, para la atención de pacientes que son sobrevivientes de casos de coronavirus”, indicó Rodolfo Pinzón, coordinador de dicha unidad del citado nosocomio.
“Empezamos con los pacientes del hospital, porque es allí donde tenemos su expediente clínico. Hemos tenido contacto durante toda la etapa crítica de la enfermedad y sabemos cómo egresó”, explicó el galeno. Señaló que las afecciones más frecuentes en las personas que superaron el Covid-19 son fatiga, cansancio, tos crónica y otros que no estaban documentados, como caída del pelo y falta de concentración.
“De esa manera se empezaron a integrar equipos multidisciplinarios como neumología y rehabilitación pulmonar, y se ha determinado que este modelo de atención integral está siendo efectivo”, detalló Pinzón.
Duración
De acuerdo con Pinzón, hasta el momento se ha atendido a más de 320 guatemaltecos, entre hombres y mujeres. Dijo que las patologías que pueden complicar la recuperación son la diabetes tipo dos e hipertensión arterial mal controlada, así como casos de sobrevivientes de cáncer.
“Regularmente, en la clínica damos una o dos atenciones a la persona y luego buscamos el enlace con una tercera especialización. Generalmente es rehabilitación pulmonar y la unidad de neumología”, enfatizó. Al ser consultado sobre el tiempo que dura el proceso de atención, el galeno comentó: “Hemos visto que, regularmente, a los 6 meses, las personas ya no consultan, ya se han integrado a su trabajo y consideran que ya no necesitan continuar el seguimiento hospitalario”.