La vacunación contra el coronavirus de casa en casa, las jornadas nocturnas y la masificación que se implementó en la ciudad capital a principios del presente mes han dado buenos resultados, pues se ha logrado llegar a los guatemaltecos que por diferentes circunstancias no han tenido acceso al biológico.
Como seguimiento a dichos planes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) replicará dicha iniciativa en los departamentos del país, a fin de alcanzar a más ciudadanos y avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
La logística de llegar a las comunidades más apartadas contará con el involucramiento de líderes comunitarios quienes, entre otros asuntos, apoyarán en el traslado de información en los 24 idiomas maternos, en relación con la importancia de recibir el biológico.
La implementación de dichas modalidades de inoculación ha permitido que el ritmo de la inmunización sea ágil en los puestos que atiende el MSPAS, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en los diversos centros comerciales.
De esa cuenta, desde el pasado 25 de febrero a la fecha ya se ha vacunado a 6.1 millones de guatemaltecos, de los cuales 4 098 782 han recibido la primera dosis y 2 019 287 ya cuentan con el esquema completo.
La inoculación de casa en casa, la nocturna y en los puestos masivos también han permitido que 2 033 906 personas hayan recibido la primera dosis de Moderna, 936 486 la de Sputnik V, 904 003 la de AstraZeneca y 88 797 la de Pfizer.
Lo que se pretende con el impulso de las citadas modalidades de vacunación es que más connacionales tengan acceso al biológico, a fin de continuar el combate a la pandemia.
Existen muchos guatemaltecos a quienes se les complica asistir a los centros de inmunización, debido a la naturaleza de su trabajo, carecen de recursos para trasladarse a las zonas urbanas o porque viven en comunidades recónditas.
Por ello es imprescindible conformar brigadas comunitarias, como las que se realizan en la región metropolitana, con el apoyo del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil y voluntarios.