sábado , 23 noviembre 2024
Inicio El Bicentenario, una oportunidad

El Bicentenario, una oportunidad

Consejo Editorial Conadi

Este 15 de septiembre se conmemoraron los 200 años de la independencia patria, el Bicentenario de Guatemala, oportunidad idónea para fomentar el fervor nacional, a pesar de vivir esta fase de la historia bajo la sombra de la pandemia a causa del Covid-19. Un millón seiscientos mil guatemaltecos con discapacidad fueron testigos de este acontecimiento, sector que no ha sido prioridad en la sociedad. Sin embargo, esta debe ser una oportunidad para renovar los ideales y continuar la lucha por alcanzar una participación en todo ámbito con las mismas oportunidades en igualdad de condiciones que los demás, tal como lo refiere la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento adoptado por el Estado de Guatemala.

El modelo de vida autónoma que promueve el movimiento de personas con discapacidad está basado desde un enfoque de derechos humanos,  con el propósito que las personas con esta condición sean protagonistas de su propio destino y dejar en el pasado los paradigmas de prescindencia y asistencialismo,  a través del desarrollo de políticas públicas que impulsen una Guatemala para todos.

Un millón seiscientos mil guatemaltecos con discapacidad fueron testigos de este acontecimiento. 

La institucionalidad pública y el sector privado, con la asesoría del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), son elementales para que el colectivo en referencia tenga nuevos logros.  Entre las principales conquistas del sector Discapacidad está la aprobación del Decreto 135-96, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad; la ratificación de instrumentos de derechos humanos con enfoque de discapacidad, como la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Asimismo, la ratificación del Tratado de Marrakech y la Ley que Reconoce y Aprueba la Lengua de Señas en Guatemala.

En el marco del Bicentenario, continúa la búsqueda del reconocimiento a la igualdad de las personas con discapacidad, teniendo como objetivo la equiparación de derechos, mediante la armonización de las convenciones adoptadas por el país con la legislatura nacional y dar vida de esta manera al proverbio maya “Que nadie se quede atrás”.

Artículos relacionados

DEPORTESSin categoría

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...