El Salvador es el segundo socio comercial más importante de Guatemala, después de Estados Unidos. En 2020, el 11.8% de las exportaciones guatemaltecas totales tuvo como destino el mercado salvadoreño, de donde también vino el 5.3% de las importaciones. Ahora, ¿qué implicaciones tendrá para el país el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país vecino?
Los negocios entre guatemaltecos y salvadoreños continuarán por medio del dólar estadounidense y el quetzal, con transacciones simples, porque ambos países comparten un sistema bancario, pero con el tiempo la referida criptomoneda será una alternativa, refirió el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido.
Desde el 7 de septiembre pasado, El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de circulación legal y se convirtió en el primer país en tomar esa medida. Pese a las controversias internas, el presidente Nayib Bukele aseguró en su cuenta de Twitter que al 13 de este mes la billetera Chivo, creada para el uso de la criptomoneda, superaba los 500 mil usuarios.
Por no tener soporte de un banco central, las criptomonedas como el bitcóin podrían traer problemas legales y financieros, según organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
La volatilidad es una de las características negativas del bitcóin, según el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien ha anunciado que para el caso local se analiza la implementación del quetzal digital, que tendría todo el respaldo del banco central.
Derivado de esa volatilidad, para las empresas guatemaltecas comercializar con sus pares de El Salvador mediante el bitcóin será difícil en el corto plazo. Sin embargo, “conforme otros países empiecen a aceptar el bitcóin, incluido Guatemala, posiblemente, tendremos una moneda que vendrá a ser más estable, y esa estabilidad, asociada con una plataforma electrónica, permitirá que en cuestión de segundos se mueva dinero de un lugar a otro”, señaló Carballido.
La adopción de la moneda digital en el país vecino, refirió el representante de Agexport, es una medida vanguardista, de alternativas para el comercio internacional. “El Salvador se abre a la posibilidad de poder negociar con cualquier país, con un grado de seguridad mayor y con mecanismos rápidos de pago”, sostuvo.
Qué es el bitcóin
El bitcóin es una moneda virtual criptográfica almacenada en un soporte informático, que no es emitida por ningún banco central del mundo. Es descentralizada y carece de un ente de control para su emisión y movimientos.
Este activo, que como cualquier otro puede ser usado para el intercambio de productos y servicios, nació en 2009, cuando alguien con el seudónimo Satoshi Nakamoto envió por correo a expertos un artículo con las características y un código de este dinero digital para validar las transacciones, según el sitio web Expansión.mx.
Para su uso es necesario adquirir un monedero electrónico, que cuenta con llaves criptográficas: una pública y una privada. Se utiliza para transacciones únicamente con personas que tengan un software especial para ello.