Para mejorar las capacidades técnicas y profesionales de la Policía Nacional Civil (PNC), autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) inauguraron ayer la nueva Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), ubicada en la zona 6 capitalina.
“Estas instalaciones nos permitirán fortalecer las capacidades del talento humano de la PNC, para que su rendimiento sea adecuado y pueda cumplir sus funciones constitucionales de prevenir y combatir el delito”, comentó el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes.
Destacó que la construcción y equipamiento del edificio ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la amiga República de Corea, por medio de su embajada y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), acreditadas en el país.
“Corea siempre ha estado interesado en apoyar al pueblo de Guatemala en temas de seguridad.” Seok-Hwa Hong Embajador de Corea
Destacó que Koica también proporcionó personal especializado en políticas educativas y administrativas, con el fin de instruir a los agentes en temas especializados como la investigación forense, entre otros.
En ese marco de cooperación, también se contó con la capacitación y profesionalización de agentes que viajaron a Corea para recibir cursos que permitieron la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas sobre temas de seguridad pública.
2
mil 290 metros cuadrados abarca el recinto inaugurado ayer.
“Agradecemos el apoyo reiterado que Corea, por medio de Koica, ha brindado a nuestros agentes. Esto es muestra de la unidad y las excelentes relaciones que Guatemala tiene con esta gran nación”, comentó el ministro Reyes.
Por su parte, el embajador de Corea en Guatemala, Seok-Hwa Hong, dijo que su país siempre ha estado interesado en apoyar a Guatemala, especialmente en temas de seguridad ciudadana, para lograr la paz y tranquilidad del pueblo.
Entrenamiento
El ministro del Interior explicó que el proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo y de Entrenamiento para la PNC, que cuenta con tres componentes principales, incluyendo la construcción y equipamiento del edificio, así como el mejoramiento de la capacidad de los agentes. Aprovechó la oportunidad para reconocer el sacrificio y abnegación que los agentes de la PNC dedican a su trabajo, poniendo su máximo esfuerzo en garantizar la seguridad de la población guatemalteca.