Una encuesta de la firma ManpowerGroup, relacionada con las expectativas de las contrataciones laborales en Guatemala, arrojó que 14 de cada 100 empleadores planea incrementar su planilla en el último trimestre de este año.
Los resultados del estudio, con una muestra de 586 empresas, también dan cuenta que el 81% de las compañías mantendrá su actual fuerza laboral, únicamente el 3% prevé reducirla; en tanto que el 2% no sabe.
14
de cada 100 empresarios podrían ampliar su planilla.
Las previsiones más fuertes se centran en el sector de manufactura, comunicaciones, transportes y servicios. Respecto de las regiones, el clima más prometedor se encuentra en el centro del país, seguido por el oriente y el occidente, expuso Andrés Soto, gerente de ManpowerGroup Guatemala.
Inversión extranjera
Soto reconoció el papel del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) en la atracción de inversión extranjera directa (IED). “Ha tenido al menos 90 reuniones con diferentes empresas, con foco principal en los sectores: medicamentos, dispositivos médicos, aparatos médicos y centros de atención al cliente”, resaltó.
Al 31 de agosto, el país ha captado US $851 millones en IED, que representan 60 proyectos de inversión y 14 000 empleos formales, de acuerdo con Pronacom. Con ese ritmo, se espera para este año el incremento del 35% a la meta (de US $1200 millones), lo que redundará en más plazas. “Recordemos que, en 2020, a pesar de la pandemia, se logró cerca del 90% de los objetivos de inversión”, dijo Soto.