Con el objetivo de que la comunidad educativa pueda verificar el tiempo efectivo de clases del actual ciclo escolar, recientemente se firmó un convenio entre el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la organización Empresarios por la Educación.
El monitoreo se efectuará a través de una aplicación que permite a los padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad educativa reportar aspectos importantes como el cierre de centros educativos o la falta de ciertas asignaturas debido a la ausencia de docentes.
Además, posibilita la medición del uso del tiempo a través de la metodología Stallings, la cual recolecta datos con base en la observación en el aula, y su objetivo es establecer qué sucede en las clases.
Posterior a la observación y medición, se determina si es necesario que los docentes eliminen o modifiquen ciertas actividades que no fomentan el aprendizaje.
Calidad educativa
Según Gabriel Biguria, de la junta directiva de Empresarios por la Educación, la alianza coadyuvará a que se mejore la calidad educativa. Asimismo, recordó que uno de los factores importantes para lograr la mejora de la calidad educativa es garantizar que los estudiantes dediquen suficiente tiempo a actividades de aprendizaje significativo.
Los estándares internacionales establecen que se debe dedicar entre 850 y 1000 horas efectivas de clase al año.