El escritor guatemalteco Mario Roberto Morales falleció ayer y, con una esquela en sus redes sociales, la familia informó sobre el deceso del Premio Nacional de Literatura 2007.
Durante su trayectoria, Morales recibió varios reconocimientos, publicó ensayos académicos, libros de poesía y narrativa. Entre los más destacados: La ideología y la lírica de la lucha armada, La articulación de las diferencias o El síndrome de Maximón, El libro de las relaciones olvidadas y una colección de poemas, Epigramas de seducción y rituales para purificarse, entre otros.
Morales era doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, y profesor de su especialidad en el Programa Internacional de Posgrado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad del Norte de Iowa.
Recibió varios galardones, entre ellos: el Premio Único Centroamericano de Novela de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, con la novela Los demonios salvajes (1977); y el Premio Latinoamericano de Novela Educa, en Costa Rica, con la novela El esplendor de la pirámide (1986), entre otros.