El Comando Sur de Estados Unidos reconoció el valor de las mujeres que integran el Ejército de Guatemala, por las acciones humanitarias realizadas durante el paso de las tormentas Eta e Iota, a finales de 2020.
En ese sentido, se destaca que “la participación de las militares en labores de auxilio, reconstrucción de áreas y distribución de ayuda humanitaria fue indispensable” para garantizar el bienestar de la población, tras el paso de los fenómenos naturales, que dejaron cerca de 1.7 millones de afectados.
“El personal femenino se ha sumado a las labores
para atender las emergencias.” Carlos Alemán Ministro de la Defensa
“Con su conocimiento, experiencia, destreza y el gran espíritu militar que lo caracteriza, el personal femenino se ha sumado a todas las labores que requirieron estas emergencias, apoyando desde el primer momento en las misiones de búsqueda y rescate, carga, descarga y distribución de víveres a la población de las zonas afectadas”, declaró para la revista Diálogo el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán.
También se hizo hincapié en la participación de las mujeres en la seguridad de las fronteras y la imposición de medidas de restricción a la movilidad, así como en el proceso de evaluación de daños y análisis de necesidades posterior a la emergencia.
“Las mujeres que forman parte del Ejército de Guatemala son, al igual que el resto de los integrantes de esta institución, soldados al servicio de la patria, quienes se desempeñan sin distinciones más que las ganadas por sus actos meritorios”, destacó Alemán.
1.7
millones de afectados dejaron las depresiones tropicales Eta e Iota.
La revista reconoció a la subteniente de ingenieros Wendy Audrey Saquiq Melecio, la sargento técnico especialista Berta Leonor Alemán Chajchic y la soldado especialista Lesvia Leticia Gallardo Morales, por su conocimiento, experiencia, destreza y el gran
espíritu militar.
“Reconocemos todas las acciones realizadas en estas emergencias, apoyando desde el primer momento en las misiones de búsqueda y rescate, carga, descarga y distribución de víveres a la población de las zonas afectadas”, destacó Diálogo.