Fondos por un monto de Q293.7 millones (US$38 millones) ha solicitado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para brindar apoyo urgente a cerca de medio millón de personas que viven en el Corredor Seco de Guatemala, El Salvador y Honduras.
Según información de la FAO, durante una sesión virtual, Laurent Thomas, director general adjunto de la citada entidad, se conectó con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), para tratar el asunto. En el Corredor Seco de los tres países citados, las sequías prolongadas y la escasez de agua amenazan cada vez más la capacidad para alimentarse de los hogares de dichas localidades.
“Muchas comunidades todavía están luchando por recuperarse de la temporada de huracanes 2020, con Eta e Iota, las más fuertes jamás registradas en la región”, afirmó Thomas.
3
países de la región serán favorecidos con el aporte que se gestiona.
Guatemala, El Salvador y Honduras albergan actualmente a cerca de 8 millones de personas que viven en condiciones de inseguridad alimentaria aguda alta y, además, padecen de desnutrición crónica.
En ese contexto, los tres países han sido identificados como puntos críticos de hambre, según las últimas perspectivas de alerta temprana de la FAO y del Programa Mundial de Alimentos.
Por ello se han solicitado los fondos, a fin de brindar asistencia oportuna y apoyo para la rehabilitación de medios de vida a largo plazo, a través del restablecimiento de la capacidad y la infraestructura agrícola, el fortalecimiento de medios de vida resilientes, basados en la agricultura, para los afectados o de quienes están en riesgo de verse damnificados por sequías y huracanes.