Por Giovanni Pérez / Redacción DCA
Siete personas fueron capturadas por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en seguimiento a un caso en la que los señalados ofrecían plazas a cambio de dinero.
Juan Luís Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, informó que las autoridades realizaron 19 diligencias de allanamiento en Amatitlán y Villa Nueva, ambos en el departamento de Guatemala, así como en la cabecera departamental de Escuintla, con el propósito desarticular una estructura criminal dedicada a hacerse pasar por funcionarios.
Según las investigaciones, la organización ilícita ofrecía plazas de trabajo en el Ministerio Público, a cambio del pago de sumas de dinero. Durante las diligencias, se localizó dinero en efectivo y distintas boletas de depósito.
La Fiscalía contra la Corrupción reportó la detención de José Toribio Jiménez Juárez, William Emmanuel Chitay López, Joselyn Albairis Valenzuela Hernández, Wendy Mariela Valenzuela Hernández, Selvin Enrique Zuleta Cruz, Ericka Azucely Pérez Morales y Carlos José Mendizábal.
El origen de las aprehensiones
Según el MP, los operativos fueron en seguimiento a una denuncia iniciada de oficio por dicha Fiscalía, el 27 de abril de 2021, en la que se estableció que los sindicados contactaban vía telefónica a quienes prestan su apoyo en el MP como pasantes y que aspiran a obtener alguna oportunidad laboral.
A las víctimas les solicitaban dinero a cambio de otorgarles una plaza, sin tener que pasar por el proceso de evaluación, requiriendo depósitos en diferentes cuentas bancarias. Entre los delitos por los que están siendo señalados están estafa, asociación ilícita y lavado de dinero.
El Ministerio Público instó a la población a no dejarse engañar con este tipo de ofrecimientos, pues la única vía para laborar en dicha institución es por medio de las oficinas respectivas, que cuentan con un sistema de reclutamiento establecido en el que no cabe este tipo de anomalías.