Con el acompañamiento de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), se han creado 23 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), se han fortalecido 4 y 17 están en desarrollo final, informó la institución.
Sumado a ello se han instalado 44 mesas técnicas, integradas por las corporaciones municipales y 8 instituciones estatales, en igual cantidad de municipios visitados.
En dichas mesas “se realizó un diagnóstico del municipio y se estableció una ruta para desarrollar los proyectos de agua y saneamiento que se requieren, dejando plasmados los compromisos por parte de las instituciones y las acciones de la corporación municipal”, informó la Copresam.
8
instituciones estatales forman parte de las instancias técnicas.
Las mesas, que son coordinadas por Copresam, están integrados por el jefe edil, su concejo y unidades técnicas. Además, por los ministerios de Ambiente y de Salud, así como por las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia y de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
También por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Instituto de Fomento Municipal (Infom), Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
La mesa de implementación es un trabajo articulado que el Gobierno y las municipalidades generan, identificando el reto de más acciones integrales en torno al agua y saneamiento en favor de las comunidades.