Ingeniero Rony Granados,
Gerente Inab [email protected]
Los programas de incentivos forestales, Pinpep y Probosque administrados por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), se han convertido en una valiosa herramienta para impulsar el desarrollo rural, cobrando mayor relevancia en esta época de pandemia.
En lo que va de 2021, con esos programas, se han pagado un total de 26 276 proyectos, con un desembolso gubernamental de más de 340 millones de quetzales. Recientemente, en agosto pasado, el Estado, por medio del Inab y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), realizó un nuevo pago a los beneficiarios de estos programas por más de 109 millones de quetzales, lo cual benefició a 19 778 familias, y generó 1 191 215 jornales de trabajo, equivalentes a 4 412 empleos en el área rural.
Los aportes de los programas de incentivos forestales a la economía rural han sido significativos, ya que en lo que va del actual gobierno, es decir, el período 2020-2021, el Estado a través del Minfin y el Inab ha pagado 68 656 proyectos, equivalentes a 432 870 hectáreas, para inyectar a la economía local más de 876 millones de quetzales y beneficiar a 120 920 familias. Todo ello generó 9 506 799 jornales de trabajo, equivalentes a 35 210 empleos en el área rural.
En 2021, los incentivos forestales han beneficiado a 46 203 familias.
Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz son los departamentos con más proyectos pagados en los desembolsos realizados, en donde se resaltan proyectos enfocados al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo y restauración de bosque natural. Así mismo, es importante mencionar que esos proyectos, además de permitir la protección y recuperación de bosques del país, también colaboran con la política de seguridad alimentaria y reducen el índice de pobreza y pobreza extrema, y son fundamentales para reducir la deforestación a nivel nacional.
Con los incentivos forestales se favorece a poseedores y/o propietarios individuales, proyectos municipales, empresas y asociaciones.
Los programas de incentivos forestales contribuyen a la reactivación económica del país, la cual se vio seriamente afectada por la pandemia del Covid-19. Por esa razón, el Inab continúa trabajando en el proceso de certificación de proyectos de incentivos forestales para poder realizar, junto al Minfin, el pago de incentivos a los beneficiarios. Para agilizar los procesos, se solicita a todos los usuarios de los programas de incentivos forestales, que se aseguren de mantener activas sus cuentas bancarias.