Los esfuerzos por continuar inmunizando contra el Covid-19 a la mayor cantidad de población siguen en marcha y, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el pasado sábado se había logrado la aplicación de 3 712 647 primeras dosis y 1 742 635 segundas.
Estas cifras han sido posibles gracias al compromiso de los trabajadores de las diferentes dependencias e instituciones públicas, privadas y voluntarios que se han sumado al Plan Nacional de Vacunación Contra el Covid-19, lo cual permite que los guatemaltecos puedan tener acceso a los biológicos de forma fácil y segura.
17
Horas al día se presta el servicio en algunos centros de inoculación.
Parte de estas acciones es realizada por el Ejército de Guatemala, que solo en el puesto de vacunación habilitado en la Guardia de Honor, en la zona 9 capitalina, inmunizó durante el fin de semana, a un promedio de 12 000 personas al día, atendiendo en horarios de 7:00 hasta la medianoche.
Asimismo, para asegurar el acceso a la vacuna, en algunos lugares se ha puesto en marcha una estrategia multimodal que ha posibilitado acercar a la población los medicamentos para su administración. El pasado viernes, la aldea Bárcenas, en Villa Nueva, se sumó a las áreas beneficiadas con las brigadas de vacunación que promueve el Gobierno. Este puesto estuvo ubicado en el Salón Municipal, con una capacidad para atender a más de 2 000 personas.
“Hacemos la invitación a todos los guatemaltecos para que se acerquen a los puestos de inmunización y puedan ser beneficiados con la vacuna”, Jorge Mario Cifuentes, Subdirector general de Salud Policial
A estos esfuerzos también se sumaron agentes de la Subdirección General de Salud Policial, de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes efectuaron, el pasado sábado, una jornada nocturna de inmunización en las colonias El Esfuerzo, Lourdes 1 y 2 y La Limonada, en la zona 5 capitalina.
Las autoridades implementaron estas acciones desde principios de septiembre, conformando brigadas multidisciplinarias para visitar las comunidades, con el propósito de llevar vacunas a los lugares más vulnerables y recónditos del país.