Consejo Editorial Conadi
De acuerdo a la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, “la discapacidad es la interacción entre las personas con alguna deficiencia y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad”. Existen estudios donde se demuestra que las barreras que afrontan las personas con esta condición les impiden vivir de manera autónoma. Es por ello que entre los años 60 y 70 surgió el movimiento social de Vida Independiente en Estados Unidos, con el propósito de luchar por la reivindicación y empoderamiento de derechos del colectivo.
El movimiento se ha extendido en el mundo, en todos los continentes, en las más diversas culturas y entornos socioeconómicos. En la actualidad, este proyecto es impulsado en Guatemala por la Fundación para la Autorrealización y Capacitación Especial de Jóvenes y Adultos con retraso mental (Faces), organización adscrita al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
El objetivo del proyecto de vida independiente es ofrecer oportunidades y apoyos para el desarrollo de habilidades sociales, que fomenten la autonomía de las personas con discapacidad, mejorando de esta manera su autoestima y alcancen un desarrollo personal.
El proyecto se desarrollará a través de la formación a líderes con discapacidad física, específicamente usuarios de silla de ruedas, quienes aprenderán a movilizarse en un mecanismo más accesible, tomando en cuenta que la mayoría de las personas que utilizan este tipo de apoyo cuentan con una silla tipo hospitalaria, que dificulta su desplazamiento. Serán orientadas en toma de decisiones para potenciar su vida familiar, social y personal, que les permitirá vivir de forma independiente en la comunidad. Del 25 al 29 de octubre se iniciará la primera cohorte de líderes del proyecto Vida Independiente, donde participarán 22 líderes y lideresas de todo el país. Se contará con la participación de expertos de México, quienes desarrollarán la agenda de formación. Posteriormente, se preparará a líderes comunitarios, mediante las gestiones que realicen los promotores del Conadi, ante los gobiernos locales para el apoyo en la formación de nuevos líderes en el proyecto de vida independiente.