Voluntarios de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) han implementado un sistema de apoyo para personas con discapacidad auditiva, utilizando mascarillas inclusivas y lengua de señas, en el centro de vacunación contra el Covid-19 instalado en la sede central de la entidad de socorro.
Con esto buscan garantizar el acceso universal a los fármacos, dando mejor atención a este sector de la población. Según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en nuestro país existen 150 000 personas con discapacidad auditiva.
Los voluntarios de la CRG acompañan a cada uno de dichos guatemaltecos para facilitarles el acceso a las vacunas: bienvenida, toma de datos, vacunación y proceso de observación.
Según datos de la institución, diariamente acuden a inmunizarse entre 5 y 10 personas con discapacidad auditiva en dicho centro de vacunación, donde se atiende, en su mayoría, a afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Lengua de señas
La Ley de Lengua de Señas en Guatemala (Lensegua) fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de enero de 2020.
Esta establece que el idioma debe implementarse en establecimientos públicos y privados, así como en televisión nacional, para que todas las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la educación sin ningún tipo de discriminación.