De acuerdo con datos de las instancias reguladoras del transporte y de los centros asistenciales públicos, los accidentes viales se han incrementado en los meses recientes, especialmente en rutas importantes como la del Pacífico.
En la mayoría de dichos incidentes, ocurridos en el transcurso del año, están involucrados motoristas; muchos de ellos, además de no utilizar equipo de protección personal, conducen con imprudencia y ponen en riesgo su vida y la de las demás personas.
Como respuesta a tales sucesos, especialmente en la ruta al Pacífico, diversas instituciones públicas dieron a conocer el impulso de un proyecto para la prevención de percances en carretera.
La iniciativa la encabezan las autoridades del Hospital de Amatitlán, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal del mencionado distrito.
Con el trabajo interinstitucional se busca generar conciencia y prevenir siniestros en las rutas. Los accidentes son una de las causas de saturación en la red hospitalaria del país, según los promotores de la iniciativa.
En esta ocasión, se hace un llamado serio a todos los conductores del transporte pesado y liviano, para que sean prudentes a la hora de manejar, especialmente quienes se transportan en motocicleta. La sensatez debe prevalecer a la hora de conducir, pues está en juego la vida.
La red hospitalaria pasa por un momento crítico, debido a la saturación en las salas de emergencia por el aumento de casos de Covid-19, lo que hace difícil atender otras urgencias como los accidentes de tránsito.
Por ello, es necesario que los guatemaltecos que manejan moto, y cualquier otro tipo de vehículo, tomen conciencia y eviten la ingesta de alcohol al conducir, que es una de las principales causas de los hechos citados.
Al ser responsables cuando se va al volante, se contribuye a que los centros asistenciales atiendan de mejor manera la crisis sanitaria, que es lo que más preocupa en este momento.