Docentes de Iberoamérica compartieron sus experiencias de enseñanza en los entornos digitales, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, durante el primer Congreso Virtual de Educadores, organizado en Lima, Perú, por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir).
Académicos latinoamericanos y de España expusieron sus ideas, experiencias y aprendizajes en un contexto de formación que ha acelerado sus procesos de cambio y transformación, dado que la crisis sanitaria ha sido el detonante que marca un hito e impactará en los modelos de enseñanza mundiales a futuro.
El presidente de Unir, Rafael Puyol, afirmó que los cambios causados por la pandemia han sido muy notables. Por ello, el congreso virtual pretendía que la comunidad educativa compartiera experiencias y llegara a conclusiones sobre las principales tendencias y prioridades en la enseñanza, desde la perspectiva de la innovación y de la posible mejora en la calidad que la tecnología y las nuevas metodologías de aprendizaje puedan aportar.
Por su parte, la decana de la Facultad de Educación de Unir España, Elena Martínez Carro, comentó que las políticas educativas están cambiando constantemente y esto no es necesariamente bueno porque implica que un proyecto a gran escala no pueda dar resultados y solamente se quede en el germen de lo que podría ser un fruto propio de un país desarrollado.
Martínez Carro afirmó que entusiasmarse con los avances tecnológicos no quiere decir que se reniegue del pasado científico sino todo lo contrario, que “sumemos lo mejor de lo antiguo y lo moderno”.