El Ministerio de Cultura y Deportes, Fundación Crea y el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida desvelaron, el 8 de septiembre, la restauración de la obra de Efraín Recinos, ganadora del Premio Centroamericano de Escultura 15 de septiembre de 1970, en una actividad donde prevaleció el agradecimiento, el trabajo conjunto y el interés por resguardar la herencia cultural. Por el estado de conservación en el que se encontraba y el riesgo que se corría por la posible pérdida, a través de un convenio público-privado lograron repararla.
“Hoy, 8 de septiembre, es un día especial para todos los guatemaltecos porque presentamos la obra restaurada Música Grande, del maestro Efraín Recinos, la cual por muchos años estuvo abandonada y que representa el emblema de una nacionalidad e identidad centroamericana”, expresó Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. Agregó: “Que este sea el principio de una nueva visión para el rescate de nuestro patrimonio guatemalteco. El reto es muy grande”.
Por su parte, José Rozas Botrán, presidente de la Fundación Rozas-Botrán, explicó: “En nombre de Fundación Crea, estamos satisfechos de haber cumplido la tarea que nos confiaron en 2019. El delicado proceso estuvo a cargo de un equipo de calificados especialistas de Crea, que emplearon los procedimientos más convenientes para la restauración. Después de realizar los análisis y estudios específicos correspondientes”. Aseveró que la marimba es un instrumento artístico que nos representa como pueblo guatemalteco.
Un trabajo arduo en equipo. “Fue un proyecto que duró 15 meses en el que trabajaron técnicos contratados por el Ministerio de Cultura y Deportes y todo el equipo de Fundación Crea. Fue un proceso largo debido a los daños que presentaba la escultura. El maestro utilizó maderas como pino, que son fáciles de atacar por los insectos, y toda esta estructura se hizo nuevamente, de brazos, cabezas y piernas se reforzaron, también se colocaron rodos a la base de la escultura para que sea más fácil de movilizarla. Se conservó más del 90 por ciento de las piezas originales”, mencionó Ana Lucía García, directora de la Fundación Crea.
En representación de la familia, Lorena Recinos, hija del artista, comentó: “Quiero solicitar a las autoridades que den el mantenimiento adecuado a este hermoso edificio (Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida) y así seguir perseverando las joyas del arte guatemalteco que están aquí para las nuevas generaciones. Agradezco este logro del Ministerio de Cultura y Deportes. El maestro estaría feliz de ver su obra”.
Símbolo de identidad
Una escultura que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Guatemala y la cual es un símbolo de la identidad guatemalteca que representa el símbolo nacional: la marimba.
Está compuesta por figuras humanoides que muestran los dientes como enardecidos y su mirada es eufórica.
“La vida es tan corta comparada con la longevidad del arte”, Rudy Cotton
En sus manos sostienen cañones y batones, elementos bélicos y represivos utilizados por las autoridades para ejercer control de forma violenta hacia los actos subversivos y el alzamiento popular.
Los pies de las figuras humanas están revestidos con sandalias (caites).
Los cuerpos se encuentran fundidos con el instrumento musical y símbolo nacional, lo cual unifica las demás figuras.
Sobresalen seis manos con cañones que apuntan al espectador y que parecieran las baquetas con las que se interpreta el instrumento musical, los que amenazan a quien se encuentre en frente de la obra.