Después de varias acciones de vigilancia epidemiológica y control sanitario en el territorio nacional, Guatemala está a la espera de ser reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Oie), como país libre de Peste Porcina Clásica (PPC), informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Ya se remitió a la Oie el dossier con toda la información de Guatemala sobre el estatus de los cerdos, las granjas productoras, el número de médicos veterinarios y todas las acciones realizadas para la prevención de la PPC”, informó dicha cartera por medio de un comunicado de prensa.
Mientras que Víctor Guzmán, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA, puntualizó que “Guatemala desde hace 10 años tiene bajo control esta enfermedad y al momento de ser reconocida como país libre de PPC se puede comercializar estos productos con mercados internacionales”.
En tanto que la directora de Sanidad Animal, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), María Paz, refirió que el país “ha trabajado en vigilancia epidemiológica para el muestreo de cerdos en todo su territorio que fue útil para el diagnóstico de PPC”.
Estas acciones incluyeron 249 granjas, entre tecnificadas y semitecnificadas, con un total de 6 492 muestras y 339 comunidades en las que se obtuvieron 8 661 muestras de cerdos, se explicó.
Todas las actividades de campo fueron efectuadas por los epidemiólogos zoosanitarios departamentales y brigada central del Programa Nacional de Sanidad Porcina del MAGA con el apoyo del sector privado en el muestreo de granjas y su respectiva caracterización.
Guatemala cuenta con 826 granjas con una población total de 302 569 cerdos; 76 mercados donde comercializan cerdos, 973 mataderos domésticos, 102 mataderos municipales, 649 colaboradores que apoyan a los servicios veterinarios oficiales para detectar cerdos enfermos en las comunidades y más de 612 chicharroneras, concluyó el MAGA.