La Selección Nacional de Futsal comenzó con buen pie su participación en la Copa del Mundo de Futsal Lituania 2021, al vencer por 5-4 a su similar de Uzbekistán, en un juego trepidante que se definió hasta en los últimos segundos.
La bicolor guatemalteca hizo gala de su condición física y no se amilanó frente a los asiáticos, que presionaron hasta el final del encuentro.
Los chapines se avivaron en un saque lateral, con 16:34 en el cronómetro, y Wanderley Ruiz encontró sin marca en el área a Fernando Campaignac, quien solo empujó la pelota para abrir el marcador.
La táctica fija volvió a ser fundamental, cuando con 14:58 en la pizarra, en un tiro de esquina se jugó hacia atrás y de larga distancia apareció Marvin Sandoval para mandar un tiro cruzado, que luego de estrellarse en el palo se introdujo en el arco uzbeko.
El cuadro asiático descontó casi de inmediato con una jugada rápida por la izquierda que dejó a Willy Ramírez sin oportunidad de atajar un disparo violento.
“Mis lágrimas son por el esfuerzo de cada día. Estamos en una Copa del Mundo y hay que pelear hasta el final y mantener la fe. Nunca dejamos de creer”, Alan Aguilar, Seleccionado nacional
El experimentado Alan Aguilar peleó una pelota cerca del área rival y la ganó; entonces, le puso la punta del botín y mandó un bólido que pasó sobre las manos del arquero, para el tercer gol nacional.
Con el resultado de 3-1 se fueron al descanso en la Arena Vilna, sede para los primeros dos encuentros de la azul y blanco en estas justas. Recién comenzado el segundo período (18:49), Sandoval consiguió su doblete al bajar con el pecho una pelota que disputó con dos rivales, hasta que vio la salida del portero y le tocó por abajo y cruzado para dejarlo sin oportunidad y subir el 4-1 a la pizarra.
Pero a la sele le costó saber qué hacer con tal ventaja, y el equipo oriental comenzó una remontada que parecía épica. Utilizando la ventaja del portero atacante, el conjunto uzbeco anotó una, otra y otra vez para nivelar el encuentro y poner contra la pared a la bicolor.
Con 14 segundos en el reloj, se cobró un tiro de esquina desde la izquierda, el pase de Ruiz fue hacia atrás donde llegó en soledad Aguilar, quien remató raso y potente para vencer al portero uzbeko y dejar prácticamente parado en el campo al cuadro asiático (5-4). Así se concretó la primera victoria nacional en este Mundial. La bicolor busca avanzar a la siguiente ronda y disputar un cuarto partido.
Guatemala volverá a jugar el miércoles, Día de la Independencia, a las 9:00, contra Egipto, que a primera hora perdió por un contundente 9-0 frente a la Federación Rusa.