El Museo de la Tipografía Nacional cumple un año más de estar fomentando la historia, educación, cultura y el arte de nuestro país. El recorrido se inició un 14 de septiembre de 2012 y, muchos años después, se suman a historias que enriquecen al Museo con las más de 83 000 visitas.
A criterio de Thelma Mayén, directora de dicha área, “esta es una muestra viviente, ya que la exposición se observa en los pasillos y áreas donde normalmente se labora”. Además, agregó que desde que se abrieron las puertas al público, las visitas de centros educativos de todos los niveles se han beneficiado al conocer y observar parte de la historia de Guatemala, especialmente de las artes gráficas y el periodismo.
Se ha participado desde 2013 en la Noche de los Museos, actividad organizada por el Museo de la Universidad de San Carlos, Musac. Según el reporte, se han recibido 36 700 visitas solo durante ese evento hasta 2019.
También ha habido interés por el Festival del Centro Histórico, en Un día en el Museo, desde 2015 con un total de 14 150 visitantes hasta 2019.
El año pasado y el actual se participó en forma virtual debido a la pandemia del Covid- 19. Se espera que pronto la atención sea de nuevo presencial y así seguir sumando visitantes al museo, indicó Mayén.
En el recorrido
El emblemático edificio de la Tipografía Nacional es la sede del museo, y resguarda maquinaria representativa de las generaciones de la imprenta que marcaron su desarrollo. Iniciando desde los monotipos, o tipos sueltos, donde el trabajo era laborioso, ya que las palabras se formaban letra por letra. Y es con esta generación que se utiliza la impresión a presión.
Luego los linotipos dan un avance, ya que se podía obtener una línea de texto fundida en plomo con la que se formaban los textos.
El museo muestra la tercera generación con la tecnología offset o fotomecánica. Esta, con cambios significativos, participa con la era digital que en la actualidad es la que funciona. Se reconocen los años de gloria del equipo de futbol con la muestra de trofeos, medallas y fotografías desde su fundación, en 1924, y de los años en los que fue campeón.
Además, se pueden observar diversidad de muebles antiguos, libros de oro, grabados y fotograbados que muestran la riqueza e importancia de proteger nuestro patrimonio
cultural.