La Comisión Nacional de Empleo Digno (Coned) sostuvo su primera sesión oficial el pasado viernes, tras la publicación del Acuerdo Gubernativo 178-2021, el cual crea temporalmente la instancia como parte del Organismo Ejecutivo.
Desde hace varios meses, los titulares de las carteras de Trabajo (Mintrab), de Educación (Mineduc), de Economía (Mineco) y de Desarrollo Social (Mides), quienes integran la Coned, han trabajado para establecer una política de Estado que tenga un mecanismo que permita generar empleabilidad, de acuerdo con las autoridades.
Según el jefe del despacho del Mintrab, Rafael Rodríguez, se busca ampliar las oportunidades laborales para que mujeres y hombres tengan un empleo digno y productivo por medio de esfuerzos integrados de la política económica y social y de los sectores público y privado.
La Coned también ha invitado en anteriores ocasiones a representantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para analizar los proyectos, programas y acciones en cada dependenccia, a fin de apoyarlos y coordinar esfuerzos de manera conjunta.
Rodríguez resaltó que uno de los proyectos de la Coned es constituir el Sistema Nacional de Información Laboral, para obtener datos sobre la población y mercado laboral, así como la situación de los actuales programas de cada Ministerio.
“Se ha trabajado para establecer una política de Estado en el ámbito laboral”, Rafael Rodríguez, Ministro de Trabajo
Por su parte, el titular de Desarrollo Social, Raúl Romero, indicó que el Covid-19 ha afectado la estabilidad laboral en el ámbito mundial, debido a los cierres y restricciones, por lo que para prevenir el impacto al sector productivo se fortaleció el espacio de la Coned.
Además, la comisión le dará seguimiento a la Política Nacional de Empleo Digno, que fue establecida 2017. Una de las acciones es la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral.